conocimiento de si mismo

Conocimiento de Sí Mismo

Cargando...

Escuela de infancia vs. Esotérica.

12 de Marzo 2021

Escuela de infancia vs. Esotérica.

Qué tiene que ver la escuela de infancia en la que aprendimos matemáticas, lenguaje, ética, historia, química, con una escuela de iniciación esotérica?

Cuando a uno lo meten a una escuela en la infancia obligado por leyes y normas sociales y morales, se acostumbra a la dinámica de estudiar, aprender, evaluación. Se repite. Estudiar, aprender, evaluación. Puede que a uno no le guste pero se desarrollan muchísimas otras cosas en el proceso sin darnos cuenta: respetar la autoridad, interactuar con compañeros, abusar de unos y ser abusado por otros, hacer trampas, etc... Luego, la dinámica sigue en otros niveles. Si uno está orientado a la academia, seguirá a la universidad, postgrado, maestría, doctorado, etc, y seguirá la dinámica estudiar, aprender, evaluación. De nuevo estudiar, aprender evaluación. Y por qué? Hay en la mente alguna idea de que aquello es necesario para un fin mayor?, se siente como requisito para alcanzar otro estado intelectual que le permita acceder a otros niveles sociales o metas personales? En tal caso seguirá con ESA motivación aquel camino de estudiar, aprender, evaluación. Se desarrollarán otros procesos en otro nivel como competir, comparar, idealizar, pertenecer, creer y muchos más. Vamos entendiendo las relaciones entre la Escuela de infancia vs. la Esotérica.

"Si se tiene motivación, hay un sentido para avanzar incluso ante fuertes evaluaciones y pruebas."

En la mente se fija la idea de que algún día cesará el ritmo de estudiar, aprender, evaluación para pasar al trabajar, perfeccionar y cosechar. Es parte de la motivación de estudiar. Cuando uno deja de estudiar, aprender, y ser evaluado, cesa de cierta manera el avance intelectual. Y aunque tal avance no sea conciencia, es un hecho que llega un estancamiento y mecanicidad. Hay algo activo durante el estudiar, aprender, evaluación que luego se vuelve pasivo: EL SABER. Cuando la mente se alimenta de suficientes saberes, entonces queda imaginariamente en una posición superior que le da más poder, control, campo de acción, seguridad, confianza y otras trampas más. Por qué trampas? porque no son ser mejor ser humano sino saber más. El saber cosas no hace la calidad del que sabe las cosas. Una persona puede saberse una enciclopedia y aun así ser un tramposo, solapado y arrogante.

"El saber no representa directamente la calidad del alma."

A algunos que no estudian, tal proceso llegará si o si de otras formas. Por ejemplo el que aprendió de panadería mirando, tuvo que observar en vez de estudiar, aprender haciendo y ser evaluado en la misma panadería. Luego esa persona tuvo que observar que si no se paga la factura del agua la cortan, aprender a que hay que pagar y ser evaluado TODOS los meses para ver si pagó o no. Si pagó, "normal". Si no pagó "castigo". Casi igual que en la escuela. Si pasó el examen "bien" y si no pasó "mal". La ley de la vida. Si no se aprende, no se puede desenvolver. Al menos aprendemos en la escuela de la infancia un idioma, a mover el cuerpo, a comer comida, etc... Sin aprender aquello nos volvemos carga para ortos. A veces la vida nos envía a la materia con discapacidades mentales o cognitivas y vamos a ser si o si una carga para otros porque así debía de ser pero no podemos entenderlo.

La Mecanicidad

Cuando se estanca esa dinámica de estudiar, aprender, evaluación, indica que terminó temporalmente un ciclo. Inicia otro. Estos aprendizajes son totalmente mecánicos. Corresponden a la mecanicidad de la naturaleza empujada por la divinidad para cumplir SI o SI unas leyes universales. No deja de ser una máquina parte material y parte intelectual en aprendizaje. La máquina humana hace y no sabe por qué hace. Cree saberlo pero desconoce las causas profundas. Por ejemplo yo tengo que estudiar. Yo creo que sé el por qué. Porque si no estudio, yo no voy a poder ocupar una posición al menos normal en la sociedad. Lo que no puede ver es su codicia por adquirir un saber, ni puede ver su carencia de saber, ni su vacío de saberes, ni su confianza en el saber, ni su idolatría al saber, ni la idealización de la mente como última guía en la vida. No puede ver casi nada. Solo quiere escribir un pequeño capítulo en el futuro de "su vida". Esa motivación es suficiente y puede mantener el estudio un tiempo. Pero se va a volver dependiente sin saberlo. Es absolutamente mecánico. No hay conciencia de lo que está ocurriendo. Es tal como un perro que está ansioso por percibir con su olfato el olor de la perrita en celo. Sabe que hay una perra en celo pero no sabe que dentro de sí se activó un proceso mecánico preprogramado para que pueda cumplir con unas leyes de reproducción. El perro no sabe que está siendo esclavo del deseo de copular y que si no lo hace, su ansiedad lo puede hacer enloquecer o pelear con otros perros como parte de otras fuerzas de las que también es esclavo. Así mismo es en nosotros. Podemos saber algo pero no conocer profundamente las causas.

De nuevo: qué tiene que ver la escuela en la que aprendimos matemáticas, lenguaje, ética, historia, química, con una escuela de iniciación esotérica?

Primero aclarar que esotérico significa conocimiento de lo interior, de lo esencial y su funcionamiento, significa conocimiento de sí mismo y de la divinidad con experiencias individuales no demostrables al exterior. Esotérico es oculto porque es íntimo y no porque alguien quiera ocultarlo. Lo que ocurre es que hemos relacionado esa palabra esotérico con una gran cantidad de ideas que manchan lo esencial del término al igual que la palabra religión que solo quiere decir re unir, volver a unir.

Han habido escuelas "esotéricas" en las cuales ingresan interesados en estudiar, aprender, ser evaluados en los misterios ocultos de magia, alquimia, poderes, desarrollo del alma, conexión con el Ser interior y muchas otras cosas. Son muy pocos los que califican para una escuela real. Por qué? Porque la mayoría de humanos encarnados estamos hipnotizados buscando experimentar otras cosas de la vida exterior y no estamos en el momento ni estado correspondiente para poder ingresar a una Verdadera Escuela Esotérica. Sin embargo la ley es la ley y siempre, SIEMPRE dispone de un Maestro cuando el alumno está listo.

"Cuando el alumno está listo, aparece el maestro, y cuando el maestro está listo, aparece el alumno."

En una verdadera escuela esotérica exterior, se desarrollan los proceso de una manera que no podemos entender pero es igual que una escuela en nuestra niñez. Entran algunos y todos parece que llegan al final pero ocultamente el mismo nivel de trabajo y exigencia a travez del tiempo fue sacando del camino a todos y fue dejando alguno tal vez que llegó al punto de ENTENDER lo que pasó en esa escuela sin que nadie se lo diga. Tendrá que destruir sus creaciones mentales de grupo, maestro, divinidad, camino y enfrentarse a sí mismo para emprender SOLO un camino hacia el interior. Para llegar a ese punto ya tuvieron que haber ocurrido muchas cosas que son parte del CAMINAR y que sería inútil que estuvieran escritas porque es la experiencia del CAMINAR la que hace al caminante. Aquel curioso, rebelde y dispuesto estudiante se tendrá que quedar SIN ESCUELA EXTERIOR. Tendrá que ser expulsado si la escuela era Real para que emprenda su propio caminar hacia dentro de sí mismo.

Una escuela Real no deja a sus estudiantes para "siempre" en sus filas.

Si en la escuela lo ponían a lavar los baños para que experimentara el asco y el fastidio y desarrolle la disciplina el aseo y la humildad, afuera de la escuela, un día le va a tocar un hijo, pareja o vecino que lo va a querer manipular y lo va a someter a hacer algo desagradable. ESA es su prueba en la que está el consigo mismo en su propia escuela del CAMINAR al interior de sí mismo. Nadie le dice que tiene que ser humilde y que es una prueba de orgullo porque no hay nadie más que su conciencia la que puede o no indicarle que TODO es una escuela en adelante. Para aquel estudiante No existe la no escuela dentro del planeta tierra. TODO ES UNA ESCUELA, tanto para los que queremos obtener lo material, la mayoría, como para los que buscamos aquello oculto en nuestro interior que no es alcanzable fuera de nosotros mismos. Pero para entender que TODO es parte de una gran escuela, deben ocurrir muuuchas constataciones de a dónde conduce nuestra mecanicidad. El estudiante tendrá necesariamente que haber pillado por sí mismo y dentro de sí mismo que es una máquina dormida y que solo mediante ciertos ejercicios puede dejar de ser máquina. Para ello en la escuela tuvieron que darle una instrucción de trabajo psicológico introspectivo que permita descubrirse y conocerse. Una vez que adquirió las herramientas en la escuela, ya no la necesitará más. Fue un nido temporal para salir del estado vegetativo animal máquina y tener unos minúsculos vislumbres DE SÍ MISMO. Igual la escuela no es ninguna garantía de nada. Es posible que el maestro u orientador en su momento le diera una guía con cierta calidad pero no significa que el CAMINAR vaya a hacerse por el camino difícil.

Lo más elevado que puede recibirse de una escuela o un guía es un mapa y un método.

Si la escuela no da herramientas y guías para caminar hacia dentro de sí mismo teniendo como norte el interior, hacia dónde entonces estaremos caminando?

Si vibra entrar en una escuela Esotérica hay que buscar y buscar y buscar. Todas nos vamos a disfrazar como poseedores de la verdad. Para entender esto, es indispensable estudiar la manipulación. En éste video se puede ver un estudio relacionado.

Y en éste otro video una invitación a un ciclo de entrenamiento del autoconocimiento. Para ingresar al curso de forma autodidacta aquí.

Comentarios

Comentar